State Farm es una de las compañías de seguros más reconocidas y grandes de Estados Unidos, pues tiene una historia que se traslada a más de un siglo. Conformada en los años 20 por Goerge J. Mecherle, esta compañía se fundó con un objetivo claro: brindar seguros de automóviles accesibles para las personas que trabajaban en la agricultura, quienes en aquel entonces se medían ante complejidades para acceder a pólizas a tarifas justas. De este modo, el creador de esta marca, comprendió rápidamente las necesidades de dicho sector y por eso mismo, diseñó un modelo de negocio en donde la prioridad era la accesibilidad y la cobertura ideal para este grupo.
Con el paso de los años, esta marca evolucionó considerablemente, expandiendo su propuesta de productos para abarcar diferentes áreas de la vida de sus usuarios. Principalmente, estaba abocado a los seguros de los vehículos, pero rápidamente amplió su portafolio para proporcionar seguros de hogar, vida, salud y de finanzas. Esta variación permitió a State Farm atender las necesidades de un mayor público, desde familias que desean proteger sus hogares hasta sujetos interesados en su bienestar financiero a largo plazo. En la actualidad, la empresa asoma como uno de los referentes en el ámbito de los seguros, pero también ofrece servicios financieros como, por ejemplo, inversiones y cuentas de ahorro, posicionándose como una entidad integral en lo que respecta a la protección.
Vale mencionar que a lo largo de su crecimiento, esta compañía mantuvo siempre su misión de original de propinar un servicio personalizado y cercano a sus usuarios. Con su sede de cabecera en Bloomington, Illionios, esta empresa ha conformado un red de agentes que accionan en conjunto con los asegurados para llevar un asesoramiento personalizado. Esta perspectiva fijada en el cliente fue clave para obtener éxito, puesto que los agentes ayudan a elegir las coberturas, pero también están en aquellos momentos de necesidad como, por ejemplo, cuando hay algo por reclamar.
¿Cómo es el modelo de negocio de State Farm?
Como hemos adelantado, el éxito de esta compañía se debe en gran medida a su modelo de negocio que está basado en una estructura de agentes. En comparación con otras aseguradoras que dependen de agentes independientes que representan a diversas aseguradoras, los agentes de State Farm trabajan solamente para la compañía. Esta singularidad les permite abocarse de lleno en los productos y servicios que esgrima la empresa, sin generar distracciones ni conflictos de intereses al manipular ofertas de competidores. Este enfoque también asegura que los usuarios cuenten con el asesoramiento necesario y específico sobre las opciones que mejor se ajusten a sus demandas.
Este modelo simplifica y personaliza la relación que puede existir entre los agentes y sus clientes. Al no tener que dividir su atención entre distintas aseguradoras, los agentes de esta marca pueden atender las situaciones individuales de cada uno de los clientes. Esto conforma un vínculo de confianza a largo plazo, en el que los agentes se transforman en un recurso transparente, para elegir las coberturas adecuadas pero también para ayudar a la clientela a explorar situaciones más complejas como, por ejemplo, la presentación de reclamos o la actualización de pólizas. Al ser un servicio enfocado y adaptado, los usuarios pueden sentir que tienen en alguien en que confiar, lo que resulta un factor determinante en el éxito de esta empresa.
El lema de la empresa captura a la perfección la filosofía de la compañía de estar presente cuando más se lo necesita. Este eslogan ha tenido impacto con generaciones de asegurados, en donde sobresale la idea de que State Farm no es solo una compañía de seguros, sino que una pieza fundamental en los momentos más complejos. El compromiso inquebrantable de proporcionar apoyo y soluciones eficaces en situaciones críticas como accidentes o fenómenos naturales, ha ratificado su reputación como una de las aseguradoras para confiar. La unificación de agentes dedicados y respuestas concretas y oportunas a las necesidades de cada cliente, ha sido determinante para que mantenga su posición como líder de seguros en Norteamérica.