Desde sus orígenes, allá por el Imperio Otomano, las cafeterías cumplen un rol esencial dentro de la sociedad: Fortalecer o afianzar la relación entre las personas. Claro que no es la única, si no que también, para mucha gente, sirve como fuente de inspiración, ya sea para trabajar, estudiar o bien, escribir una novela. Como mencionábamos en el primer párrafo, va más allá que una simple infusión, pues, detrás, tiene un sinfín de cuestiones que exceden a la idea del mero café.
Por otra parte, también, las comidas que se pueden ofrecer son realmente interesantes y si se habla de una cafetería notable, lo puede ser aún más. ¿Por qué? Es simple, los baristas sabrán recomendarte que tipo de alimento coincide con tal o cual café, para que tu paladar sienta una experiencia inolvidable. Además, podrás elegir la estética de la cafetería y el lugar donde se ubique, ya sea en la ciudad, en el campo o en los suburbios.
¿Qué encontrarás en una cafetería cerca de ti?
Pues, como hemos citado, lo que encuentres en la cafetería más cercana dependerá mucho de la ubicación. Podrás hallar lugares que le otorgan privacidad a sus clientes a través de pequeñas secciones o «islas», como también diseños que ofrecen todo lo contrario. Como, por ejemplo, el modelo Starbucks, que la privacidad del asistente finaliza donde termina su mesa. En cuanto al menú, hay una gran variedad de ofertas, calientes y frías, snacks y platos contundentes. Además, algunas cafeterías cerca de ti, cuentan con baristas, que sabrán guiarte y recomendarte a la hora de hacer tu compra.
¿Qué es un barista?
Un barista es aquella persona que se encarga de ofrecer al cliente una experiencia única a la hora de disfrutar de un buen café. Vale mencionar que no solo se encuentra detrás de la barra para brindar atención, sino que también funciona como guía y experto para responder preguntas como, por ejemplo, sobre los tipos de granos existentes. A su vez, es quien promueve el consumo del café, representa al productor local y más. En pocas palabras, es quien está como encargado de que se valore una taza de café, enseñando, explicando e introduciendo al cliente a los procesos de elaboración que depara dicha infusión.
En consiguiente, el oficio del barista es ser un profesional, ya que es una actividad que engloba conocimientos que van desde, los aspectos técnicos de la preparación, hasta el trato con el tomador. Un verdadero barista realiza el café, lo sirve, y está al tanto de los granos que componen la bebida. Claro que los métodos de extracción de los granos son realmente interesantes, como así también las nuevas tendencias que asoman, pero claro, sin dejar de lado lo clásico, lo que nunca pasa de moda.
Vale mencionar que todas las cafeterías no cuentan con baristas, pero si quieres vivir la experiencia es solo cuestión de buscarla.
Bebidas típicas que podrás degustar y disfrutar
Son varias las bebidas que podrás encontrar en la cafetería, pero quizá, las más conocidas en cuanto a café son las siguientes: Americano, espresso, capuccino, y latte. El americano es realmente uno de los más populares en el mundillo de esta infusión, qué se extendió de Estados Unidos a otros paises, y que sin más, es un café espresso pero rebajado. Es ideal para aquellas personas que no les gusta el sabor amargo del grano, y claro, que disfrutan de un sabor completamente ligero y fácil de beber.
Mientras que el espresso, de origen italiano, es uno de los clásicos a la hora de hacer un pedido y es qué, básicamente, ninguna cafetería lo dejaría de lado. En cuanto a sabor es más amargo, y está dedicado para aquellas personas que les gusta éste tipo de café. Su paladar lo pide y lo encuentra.
Si de clásicos se habla, resulta imposible omitir al capuccino, una de las mejores creaciones italianas en donde se entremezcla el espresso con un toque de leche. Ésta debe pasar por la lanceta con el fin de «cremarse» y de esta forma contemplar una de las grandes maravillas del café.
Similar al anterior, asoma, a su vez, el latte. En esta opción la bebida contiene dos chorritos de leche, es por ello que cuenta con una capa un tanto más fina que la diferencia del capuccino. Un dato no menor, es que con el latte, se puede realizar una de las tendencias más divertidas y la denominada Arte latte. Consiste en llevar a cabo dibujos sobre la superficie del café, o bien, volcar la leche hasta brindarle una forma como, por ejemplo, de un corazón, una sonrisa, o una ballena.
¿Tés en una cafetería? ¡Claro que sí!
Aunque parezca ilógico, muchas cafeterías cerca de ti también ofrecen otros tipos de infusiones. Y en parte, es que no todo el mundo prefiere un café, quizás sí, un té. Sucede que se reúne un grupo de amigos o familiares y algunos prefieren té y otros café, la excusa es encontrarse, por eso mismo, también asoma como una excelente opción.
Snack de cafeterías, ¡a disfrutar!
Claro que el café, para muchos, se acompaña con un snack, ya sea dulce o salado. Por eso mismo, también encontrarás delicias para acompañar tu bebida favorita. Éstas pueden ser churros, sandwiches, cookies, waffles, o browines, entre otros. A su vez, hay lugares que van un paso adelante y ofrecen platos más compuestos, que dicho sea de paso, son dignos de la categoría de un restaurant.
Disfrutar de un buen café y un momento maravilloso está al alcance de tus manos. Sin embargo, si quieres vivir una experiencia única debes estar al tanto de algunas cuestiones como las que hemos mencionados. De lo contrario no querrás tener una impresión ¡muy amarga, ni muy dulce! De todos modos, también, no hay que dejar de lado lo que simboliza beber un café, como hemos expuesto anteriormente, es sinónimo de paz, de amistad, de tranquilidad y hasta de fuente de inspiración. La mejores cafeterías cerca de tu ubicación ya están aquí, ¡es hora de buscarlas!